Los beneficios de los alimentos probióticos para la salud bucodental

por Clínica Such Salud dental

La alimentación es muy importante para nuestra salud. Somos lo que comemos y, muchos alimentos, pueden funcionar como barreras naturales contra enfermedades o patologías. Hoy en la clínica Such te hablaremos de un grupo de alimentos que te ayudará a tener una sonrisa perfecta.

¿Qué son los alimentos probióticos?

Los alimentos probióticos son aquellos que tienen pequeños organismos vivos beneficiosos para nuestra salud. Estos alimentos son buenos, por ejemplo, para tratar enfermedades que causan alteraciones intestinales o para prevenir daños en la flora bacteriana causados por antibióticos.

¿Cuáles son los principales alimentos probióticos? 

Algunos de los alimentos probióticos más conocidos y con mayores beneficios son los siguientes:

  • El yogurt. Es uno de los más importantes y los mejores, apuesta siempre por orgánicos o naturales para multiplicar sus beneficios.
  • Los quesos y otros lácteos. Al igual que el yogurt el queso también es una fuente rica en probióticos.
  • El chocolate negro. Consumido con moderación y, para el cuidado de la salud bucal, mejor sin azúcar, el chocolate negro es una fuente de probióticos.
  • El té Kombucha, el Chucurt o el Kéfir. Mucha gastronomía árabe tiene platos ricos en alimentos probióticos muy beneficiosos para nuestra salud.

¿Por qué son buenos los alimentos probióticos para los dientes?

Las caries son la enfermedad bucodental más relacionada con la alimentación. Cuando los dientes ya están dañados tan solo puedes optar por un tratamiento de periodoncia. No obstante hay muchas cosas que puedes hacer para prevenirlas, una de ellas es cuidar tu alimentación y consumir alimentos probióticos.

Principalmente lo que realizan los microorganismos Lactobacillus y Bifidobacterium presentes en los alimentos probióticos es luchar contra la proliferación de los microorganismos que causan las caries y dañan nuestros dientes.

Además el consumo de lácteos también está relacionado con la prevención de la halitosis. Los alimentos probióticos también impiden que florezcan los microorganismos que producen al mal aliento. Por último también nos gustaría mencionar que su consumo también se relaciona directamente con unos dientes más blancos sin necesidad de un blanqueamiento dental, pues al favorecer que no proliferen las bacterias mantenemos nuestra boca más sana y limpia.

En definitiva, consumir estos alimentos de forma frecuente tan solo te aportará beneficios para tu salud bucodental. Si además también mantienes una dieta variada y equilibrada y combinas todo ello con unos buenos hábitos de limpieza bucal, tu sonrisa estará perfecta y sana.