¿Para qué sirve la saliva?

por Clínica Such Salud dental

Nuestro organismo está compuesto de tal forma que todos sus componentes son útiles y necesarios. Hoy en la clínica dental Such de Valencia te presentamos las funciones desconocidas de la saliva, la gran olvidada en nuestra salud bucodental.

¿Qué es la saliva?

La saliva es principalmente agua, con una proporción mínima de otros componentes orgánicos e inorgánicos como las proteínas, los hidratos de carbono, el ácido úrico o las células epiteliales. A lo largo de nuestra día podemos producir hasta 2 litros de saliva gracias a las glándulas salivales con un PH que suele andar entre el 6,3 y el 6,8. En definitiva, una fórmula mágica que equilibra perfectamente nuestra salud bucal.

¿Para qué sirve la saliva? La digestión y el habla

La saliva tiene funciones muy importantes en nuestra salud bucodental y en nuestra salud en general. La más importante de ellas es la de facilitar la digestión y el proceso de masticación. Cuando ingerimos alimentos estos entran en contacto con la saliva para formar una pasta que pueda llegar a nuestro estómago fácilmente y que, una vez allí, pueda seguir el proceso digestivo sin complicaciones. Sin la saliva esta tarea sería imposible y tendríamos serios problemas digestivos. Otra de sus grandes funciones está relacionada con las papilas gustativas. La saliva las estimula y lubrica para que podamos percibir los sabores más claramente y disfrutar de nuestra maravillosa gastronomía.

También en relación con la alimentación la ausencia de saliva es un indicativo de deshidratación. Nos indica que nuestro cuerpo necesita hidratarse urgentemente si nuestra boca está seca. Por otra parte gracias a la saliva nuestra boca también está bien lubricada, algo indispensable para la articulación y el habla de forma correcta. En caso contrario la lengua no podría realizar los movimientos correspondientes correctamente y se producirían trastornos del habla.

¿Para qué sirve la saliva? La salud bocudental 

La saliva también tiene una función protectora en nuestra boda. Permite proteger el esmalte revistiéndolo con sus componentes protectores y protegiéndolo ante los continuos daños de agentes externos o de la comida.

El PH neutro también facilita que no se forme placa de forma excesiva y, por tanto, que nuestros dientes estén sanos y limpios. Es, en definitiva, una gran barrera protectora contra bacterias, placa y cualquier agresión externa. En definitiva, te ahorrará muchos tratamientos de periodoncia.

Como has podido comprobar la saliva tiene grandes e importantes funciones. Cuida tu salud bucodental manteniendo siempre un alto nivel de hidratación y con una higiene diaria.