El diastema: la separación interdental como moda

por Clínica Such Salud dental

La moda abarca todos los aspectos de nuestra vida, incluso nuestro propio cuerpo y nuestro aspecto físico. Hoy en la clínica Such te hablaremos de una curiosa moda muy popularizada en los últimos años, especialmente entre los famosos, la moda de ampliar el diastema, el espacio entre las paletas dentales, de forma artificial.

El diastema

El diastema es un espacio que se encuentra entre los dos incisivos centrales, los que popularmente se conocen como paletas. Es frecuente que todos lo tengamos durante la infancia pero, que a medida que van naciendo todas las piezas definitivas, paulatinamente el espacio se va reduciendo hasta que ambos dientes están juntos. Esto no ocurre en todas las personas del mismo modo ni al mismo tiempo, mucha gente tiene el diastema de por vida y sus diente no llegan nunca a juntarse. Estas personas, las que naturalmente no han llegado a ver nunca las dos paletas unidas, son un porcentaje muy bajo.

La moda de ampliar el diastema de forma artificial

Como adelantábamos al comienzo las modas también abarcan a nuestra apariencia física. Actualmente, por ejemplo, también es común ver a personas utilizando gafas sin graduación por el mero hecho de ir a la moda. En lo que respecta a la apariencia de nuestros dientes también existen modas, como la de ampliar de forma artificial el diastema central.

Esta sonrisa “imperfecta” se hizo eco con Brigitte Bardot, quien en los años 50 y 60 ya lucía su peculiar diastema con mucho orgullo. En la actualidad famosos como Madonna o Vanessa Paradis también lucen sus diastemas de forma natural. Pero además son muchas las personas que se someten a una ortodoncia para separarse los dientes y devolver a su rostro esa sonrisa infantil.

La ortodoncia para ampliar el diastema

La ortodoncia con esta finalidad tiene algunos inconvenientes. En primer lugar al tener un diastema amplio podemos generar un espacio interdental difícil de limpiar y con una tendencia a acumular bacterias y producirse caries.

Lo frecuente es que un ortodoncista te aconseje siempre corregir el diastema para cerrarlo, no para ampliarlo. Además también se pueden generar problemas en las encías o incluso, con la propia ortodoncia, pueden moverse otras piezas o surgir otros problemas más graves como:

  • Provocar lesiones graves en las encías.
  • Generar problemas en el habla.
  • Producir problemas en la mordida dificultándola.

Desde la clínica Such te aconsejamos la ortodoncia para corregir el diastema, nunca para producirlo. Recuerda que las modas son pasajeras y la salud bucodental para toda la vida.