¿Qué es la xerostomía y cómo se trata?

por Clínica Such Salud dental

Los problemas bucodentales afectan a la gran mayoría de la población. Desde aspectos relacionados con la halitosis, las caries o la mala higiene dental hasta otros menos frecuentes pero igual de importantes como la Xerostomía. Hoy en la clínica dental Such te hablaremos de ella.

¿Qué es la xerostomía?

La xerostomía es la sensación de sequedad bucal causada por una disminución de la saliva y normalmente producida por un mal funcionamiento de las glándulas salivales. La saliva en nuestra boca es muy importante porque nos facilita la digestión la posibilitar una mejor deglución y masticación, también facilita el habla al mantener los tejidos orales perfectamente hidratados. Pero en lo que a la higiene bucal se refiere la saliva facilita que nuestra boca se mantenga en un equilibrio perfecto evitando que las bacterias se acumulen de forma excesiva.

Un nivel adecuado de saliva es vital para nuestra salud bucodental porque nos ayudará a evitar las caries, las enfermedades en las encías e incluso el mal aliento. Lo más importante a destacar sobre la xerostomía es que no se trata de una enfermedad sin cura, sino que es más bien un trastorno temporal al que se llega por diversas razones. Independientemente de la gravedad con una medición de la cantidad de saliva en la boca podremos concretar el diagnóstico y el tratamiento.

Conviene tener en cuenta que existen dos tipos de xerostomía, la reversible donde existe todavía cierta actividad de las glándulas salivales, y la irreversible donde no hay actividad ninguna por parte de estas glándulas.

¿Cuáles son los síntomas y las causas de la xerostomía?

La xerostomía se caracteriza por una sensación de sequedad bucal que se manifiesta sobre todo en momentos de especial estrés o ansiedad social, como en una audiencia oral. Esto puede producirse por:

  • Enfermedades asociadas como la diabetes u otras enfermedades que afectan al sistema, así como su tratamiento. Ocurre por ejemplo con la quimioterapia.
  • La falta de algunas piezas dentales.
  • Una dieta desequilibrada.
  • El consumo de tabaco y alcohol.
  • La ingesta de determinados fármacos.

Tratamientos para la xerostomía

El principal tratamiento contra la sequedad bucal comienza con una adecuada higiene bucal con frecuencia, mínimo 3 veces al día. Para ello se aconseja el uso de cepillos suaves y pastas dentales específicas, también se pueden utilizar geles humectantes. Además también es apropiado que sigas estos consejos:

  • Mantente hidratado, bebe al menos 2 litros de agua al día para mantener una correcta hidratación.
  • Evita el consumo de alcohol ya que produce deshidratación.
  • Acude a tu clínica dental de confianza para tratar el problema desde el primer momento.

Además de ello en la clínica dental Such analizaremos el problema de forma personalizada y le ofreceremos un tratamiento adaptado a sus necesidades, que fundamentalmente será a base de Xylitol para tratar el problema y humectar la mucosa oral.