Mejora la digestión masticando bien

por Clínica Such Salud dental

Nuestro ritmo frenético del día a día puede llevarnos a obviar, además de la higiene bucal esencial de la que cada semana te hablamos desde este blog, algo tan esencial como el correcto masticado. La digestión comienza en nuestra boca, con un buen masticado, por lo que obviarlo o no dedicarle el tiempo suficiente, puede producir problemas gastrointestinales. Sigue leyendo para descubrir más sobre ello.

¿Por qué es importante masticar bien?

La alimentación y el proceso digestivo comienzan en nuestra boca, donde con la ayuda de los dientes y la saliva se crea el bolo alimenticio que posteriormente atraviesa el esófago llegando al estómago. En este proceso es vital la acción de nuestros dientes, que si están sanos y al completo nos ayudarán significativamente. Entonces ¿Qué ocurre cuando nos faltan piezas dentales? Todas nuestras piezas ejercen una función fundamental. En el masticado contar con todas ellas ayuda a realizarlo correctamente. Cuando nos falta alguna pieza podemos no masticar bien y tener los problemas digestivos mencionados. Si te faltan piezas dentales no dudes en recurrir a las prótesis para llevar una vida con total normalidad y de forma sana. Consulta en nuestra clínica Such sin compromiso.

Las ventajas de masticar correctamente

Cuando masticamos correctamente todo son ventajas, tanto para nuestra digestión como para nuestro estado de salud en general. Algunas de estas grandes ventajas o beneficios aparecen resumidos a continuación.

  • Se facilita la digestión al llegar los alimentos más masticados al intestino. Esto se resume en menos problemas digestivos y dolores de estómago durante el proceso digestivo.
  • Al ingerir los alimentos masticando durante más tiempo y más lentamente también contribuimos a reducir la cantidad de alimentos que tomamos, pues somos más conscientes de ello evitando la ingesta de forma compulsiva. Controlarás mejor tu peso.
  • Se disfruta más la gastronomía al percibir con más calma los sabores, la textura o los olores de la comida.
  • Evitamos la acidez estomacal previniendo los reflujos que se producen cuando nos es mastican bien los alimentos.

Recomendaciones para masticar correctamente

Como adelantábamos al principios es frecuente que el ritmo de vida ajetreado te impida dedicarle todo el tiempo que te gustaría a tu comida. Procura sentarte con calma y alejado de fuentes de distracción como la televisión o el teléfono móvil, que harán que mastiques más deprisa sin prestar atención al proceso. 

Para masticar con calma y digerir correctamente también te recomendamos que ingieras pequeñas porciones de la comida, cortada en pequeños trozos que puedas masticar mejor. Se recomienda masticar un alimento alrededor de 30 veces antes de pasarlo al esófago ¿Crees que lo cumples?