La higiene bucal con brackets

por Clínica Such Salud dental

En la clínica Such somos especialistas en la realización de ortodoncias, brackets dentales u el método invisalign, pero somos conscientes de que muchas veces los pacientes tienen dudas sobre cómo llevar su higiene bucal tras la colocación del aparato, especialmente con el uso de brackets. Hoy te damos las claves para mantener una higiene perfecta con aparato dental.

Los brackets

Los brackets son pequeñas piezas, generalmente de metal, que se colocan en los dientes y van unidas con un composite de aplicación lumínica. Después se coloca un hilo metálico para unirlos y unas gomas que permitirán ajustarlos a medida que pasen los meses y los dientes vuelvan a su lugar habitual, cuando se va corrigiendo la posición.

¿Cómo cepillar los dientes con brackets?

La ortondocia tiene muchas ventajas, lograrás con ella una sonrisa perfecta. Pero el principal inconveniente de los brackets es que retienen la suciedad y hacen que se forme más placa dental. La placa dental es una sustancia sin color y de textura pegajosa que se pega a los dientes y a las encías ocasionando graves problemas. Todo ello puede originar, además, caries o enfermedades en las encías como la periodontitis. Cuando esto se produce es frecuente que sea necesario paralizar el tratamiento y retirar los brackets.

La correcta higiene bucal es fundamental para evitar estos problemas y luchar contra las caries. Cuando tenemos aparato el cepillado ha de realizarse de forma específica y con cuidado, de lo contrario podríamos dañar los dientes, el propio aparato o las encías.

Dedica al menos dos minutos a cepillarte cuidadosamente, durante tres veces al día. Limpia tus dientes uno por uno insistiendo en las zonas más próximas a los hierros. En caso de tener aparatos extraíbles o con piezas movibles lo ideal es retirar estas piezas para cepillar los dientes cómodamente y de forma habitual.

El cepillado nocturno ha de ser todavía más concienzudo, no debiendo omitirse nunca. Recuerda realizar un cepillado interdental usando cepillos apropiados imterproximales para limpiar entres los brackets y los dientes. Además finaliza el cepillado con el uso de un enjuague bucal para luchar contra la placa y reforzar esa lucha antibacteriana.

¿Cada cuánto tiempo debo visitar la clínica?

En la clínica Such te trasmitiremos un calendario de consultas específicamente adaptado a tus necesidades. El cuidado y la limpieza dental de tus dientes con brackets es mucho más importante que cuando no llevas los aparatos. Intenta además cuidar tu alimentación evitando:

  • Frutos secos.
  • Maíz.
  • Chicles.
  • Caramelos.
  • Aceitunas con hueso.
  • Dulces con chocolate.
  • Hielo.

Y no ingieras los alimentos duros, como bocadillos o verduras cruzas, a mordiscos. Córtalos en piezas pequeñas para masticarlos sin dañar tus brackets.