El ratoncito Pérez. Su origen y los hábitos de cuidado bucal en la infancia.

por Clínica Such Salud dental

Los primeros dientes de los seres humanos se caen en los primeros años de vida. Al nacer pueden causar muchos problemas y dolores, que dan lugar al sufrimiento de nuestros hijos. Estos son conocidos como los dientes de leche, que darán paso a las piezas fijas y definitivas. Tras superar esa barrera del dolor, para la cual puede seguir nuestras recomendaciones. Alrededor de esta caída de los dientes de leche existe un personaje que se ha instalado en nuestras vidas desde hace años, pero del cual normalmente desconocemos su origen. Hoy en la clínica Such te hablaremos del origen del ratoncito Pérez.

El origen del ratoncito Pérez

Cuando un niño pierde un diente de leche lo más común es que este se coloque debajo de la almohada mientras el niño duerme para que, durante la noche, el ratoncito Pérez intercambie el diente por un regalo.

El ratoncito Pérez data de finales del siglo XIX y su creador fue el Padre Luis Coloma. Coloma fue miembro de la Real Academia Española durente muchos años y mientras ejercía sus funciones como tal la familia real le solicitó que crease un cuento para el rey Alfonso XIII que había perdido un diente a la edad de 8 años. Así nació el ratoncito Pérez.

El cuento estaba protagonizado por el propio rey, llamado rey Bubi y narraba sus aventuras de la mano del ratoncito Pérez con quien descubriría los valores de la valentía, el cuidado de sus súbditos y la generosidad.

Es un personaje popular tan solo en España y América del sur. La historia ha permitido fijar una tradición popular en la que el diente se intercambia por una moneda, tal y como ya se hacía en el cuento. Aunque actualmente se pueden dar otros regalos.

¿Qué regalar como el ratoncito Pérez?

Cuando los primeros dientes de nuestros hijos se caen es importante que se establezcan todavía de forma más clara hábitos de higiene y salud bucal. Muchos tienen dificultades para comprender que los nuevos dientes ya serán definitivo y que, por tanto, han de cuidarlos. En la clínica Such te aconsejamos que los regalos que reciban los niños estén dirigidos a favorecer el cuidado dental. A nosotros nos encanta el libro “A lavarse los dientes” de Patricia Geis.

a lavarse los dientes

Recuerda también que es un momento idóneo para que tu hijo acuda por primera vez, si todavía no lo ha hecho, a nuestra clínica, donde también le asesoraremos para que vaya adquiriendo unos hábitos de higiene bucal esenciales para su vida.

El cuidado de los dientes en la infancia

La infancia es el momento ideal para iniciarse en unos hábitos de cuidado dental esenciales. Desde que nacen hasta que alcanzan la pubertad es aconsejable que vayan avanzando e incorporando nuevos hábitos de higiene bucal. En la guía de cuidado dental que te presentamos hace unos meses se recoge de forma esquemática este cuidado, y es que a partir de los 7 años, cuando todas las piezas fijas están fuera se pueden dar problemas de oclusión, dientes torcidos... Para todo ello lo aconsejable es que se acuda al dentista para volorar posibles tratamientos como ortodoncias, aparatos correctores de mandíbula, empastes o cualquier otro tratamiento. En la clínica Such valoraremos la salud bucodental de tu hijo sin compromiso alguno.