Sensibilidad dental ¿Cómo afrontarla?

por Clínica Such Salud dental

¿Te resulta imposible comer un helado? ¿Sientes dolor o pinchazos en las encías cuando tomas una bebida muy caliente? ¿Tienes molestias al cepillarte los dientes? En la clínica Such sabemos muy bien de lo que hablas, qué te ocurre y por qué. Sufres de sensibilidad dental. Hoy te hablamos sobre las causas y las alternativas para afrontar este problema bucodental. 

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental se caracteriza por dolor, molestia o pinchazos en las encías. Se produce por un contacto de la parte más interna del diente, conocida como dentina, con los alimentos fríos, ácidos, calientes… No se trata de un hecho aislado, sino que 1 de cada 7 personas la sufren de forma habitual.

¿Por qué se produce?

Existen diversas causas que pueden provocar sensibilidad en los diente, pero las más comunes son las que te mencionamos a continuación:

Un cepillado incorrecto en el que se ejerce demasiada fuerza y presión en los dientes, o con un cepillo con unas cerdas demasiado duras, puede provocar un desgaste de la capa protectora de los dientes, el esmalte, dejando más expuestas las encías y la parte interior que es más sensible.

La gingivitis. La inflamación de las encías puede ocasionar una mayor sensibilidad dental y molestias similares. La encía inflamada está más débil y sensible.

El bruxismo. La presión dental que se ejerce al presionar los dientes inferiores contras los superiores, de forma reiterada y constante, puede dañar también el esmalte dental y, al igual que ocurre con el cepillado incorrecto, dejar desprotegida la capa interna y más sensible.

La retracción de las encías. Algunos pacientes sufren sensibilidad dental a causa de unas encías retraías producidas o bien por la edad o por un mal cepillado a lo largo de su vida.

Si ya has identificado tu causa estamos seguros de que pasar a la fase de tratamiento te resultará más sencillo.

¿Cómo podemos afrontar la sensibilidad dental?

Si bien no existen ningún tratamiento concreto contra la sensibilidad dental, si que existen rutinas y hábitos diarios que mejorarán mucho nuestra sensibilidad dental, disminuyendo las molestias que ocasiona. Lo más importante es incorpora hábitos correctos de cepillado, con cepillos suaves y pastas de dientes específicas.

Para tratar la sensibilidad dental también existen en el mercado cremas protectoras de aplicación directa que fortalecen el diente y ayudan a renovar el esmalte dental. Además en la clínica Such también podemos realizar una restauración de los dientes para reparar las zonas dañadas y tener así menor sensibilidad. 

Por último también te aconsejamos que evites el consumo de bebidas extremadamente frías o calientes, no son buenas para tu salud bucodental. Si además tienes malos hábitos, como el bruxismo, también es recomendable tratarlo para frenar el desgaste dental. Y si utilizas palillos de madera o hilo dental de forma incorrecta una reeducación en tus hábitos de higiene dental también son positivos.