Remedios caseros contra el mal aliento (Parte 2)

por Clínica Such Salud dental

Enjuagues de hierbas

La placa dental y la inflamación de las encías, o gingivitis, son causas comunes de halitosis.

Un estudio de 2014 investigó los efectos de un enjuague bucal a base de hierbas sobre la placa, la gingivitis y los niveles de bacterias orales. El enjuague contenía aceite de árbol de té, clavo y albahaca, cada uno con propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.

Los investigadores dividieron a los 40 participantes en dos grupos. Durante 21 días, un grupo usó un enjuague bucal comercial, mientras que el otro usó el enjuague a base de hierbas.

Los participantes que usaron cualquiera de los enjuagues mostraron reducciones significativas en la placa y la gingivitis. Sin embargo, el enjuague a base de hierbas también redujo significativamente los niveles de bacterias en la boca, mientras que el enjuague comercial no lo hizo.

Estos hallazgos sugieren que un enjuague bucal que contenga aceite de árbol de té, clavo y albahaca, puede ayudar a mejorar la salud bucal, reduciendo así la halitosis.

Enjuague con aceite de árbol de té

El árbol del té puede ayudar a reducir la cantidad de bacterias en la boca

Ciertas bacterias dentro de la boca excretan sustancias químicas llamadas compuestos de azufre volátiles (VSC). Estos químicos se convierten rápidamente en gases responsables del mal aliento.

Un estudio de 2016 sugiere que el aceite de árbol de té puede ser eficaz para reducir los niveles de bacterias que producen VSC.

Para este estudio, los investigadores aislaron cultivos bacterianos de P. gingivalis y Porphyromonas endodontalis, en el laboratorio. Luego trataron los cultivos con aceite de árbol de té o clorhexidina. La clorhexidina es un antimicrobiano estándar que es común en los enjuagues bucales.

Los efectos del aceite del árbol del té fueron similares a los de la clorhexidina. Cada uno redujo el crecimiento de ambas cepas bacterianas y redujo la producción de VCS.

Los resultados de este estudio de laboratorio son prometedores. Sin embargo, los estudios futuros deberán probar los efectos del aceite de árbol de té en el entorno oral humano.

Vale la pena señalar que el aceite de árbol de té produce menos efectos secundarios que la clorhexidina. Algunas personas pueden preferir probar el aceite de árbol de té como alternativa natural.

Para hacer un enjuague con aceite de árbol de té, diluya una gota de aceite de árbol de té en unas gotas de aceite vegetal y colóquelo en una taza de agua tibia. Agite la solución en la boca durante 30 segundos y luego escupe hasta que haya usado toda la taza de agua. Evite tragar aceite de árbol de té, ya que puede ser tóxico si una persona lo ingiere.

Aceite de canela

Un estudio de laboratorio de 2017 investigó los efectos del aceite de canela en la bacteria S. moorei.

El aceite de canela mostró poderosos efectos antibacterianos contra S. moorei. También redujo los niveles de sulfuro de hidrógeno VCS.

Los investigadores también encontraron que el aceite de canela no daña las células de las encías humanas.

Concluyeron que agregar aceite de canela a los productos de higiene bucal podría ayudar a controlar la halitosis. Sin embargo, se necesitan más estudios con participantes humanos para respaldar esta afirmación.

Las personas no deben poner aceite esencial de canela cerca de la piel sin antes diluirlo en un aceite portador. La canela está disponible como aceite de grado alimenticio y aceite esencial. Las personas no deben ingerir ningún aceite esencial.