La importancia de la higiene dental. Técnicas (Parte 2)
por Clínica Such Salud dentalCómo cepillarse
Presione suavemente en un ángulo de 45 grados. Frote el lado más cercano a la mejilla (del diente y la encía) durante unos segundos con un pequeño movimiento circular / vibratorio. De la misma manera, muévase lentamente alrededor de su boca hasta llegar al otro lado. Preste especial atención a la línea de las encías.
Una vez en el otro lado de la boca, gire el cepillo para que descanse contra el diente y la encía (en el lado más cercano a la lengua), y use el mismo ángulo y el mismo movimiento de fregado circular para volver al primer diente.
A continuación, cepille rápidamente la superficie superior de los dientes.
Luego repita todo el proceso en el juego de dientes superior o inferior (dependiendo de la posición de inicio).
No descuide el paladar y la lengua, ya que estos lugares también albergan bacterias.
Intente escupir solo la pasta de dientes, en lugar de enjuagarlo todo después del cepillado, ya que esto reducirá el efecto del flúor en la pasta de dientes.
Consideraciones importantes al cepillarse
¡Mantenga una rutina y no se apure! Es importante mantener rutinas con higiene bucal; de lo contrario es fácil pasar por alto áreas de la boca. Desafortunadamente, las mismas áreas se pierden cada vez y estas áreas contraen la enfermedad de las encías. Si comienza en la parte superior, no apure los dientes inferiores, ya que estos tenderán a ser peores que los superiores si este es el caso.
¡Asegúrese de limpiar todas las superficies de los dientes! ¡Con el cepillo, es posible limpiar la parte superior de los dientes y los lados más cercanos a la mejilla y la lengua! Asegúrese de que en cada diente estas superficies estén limpias.
Limpieza con hilo dental
Use hilo dental antes de cada cepillado. Recuerde que el uso de un poco de hilo dental para deslizar suavemente los restos entre los dientes ayuda a erradicar la placa y a mantener la boca libre de bacterias.
El hilo dental debe envolverse alrededor de los dedos y luego estirarse firmemente entre los pulgares, o el pulgar y el primer dedo, de cada mano para que se pueda deslizar con cuidado entre los dientes. El hilo dental debe moverse con cuidado hacia arriba y hacia abajo del costado de cada diente, empujando el hilo dental hacia abajo justo debajo de la línea de las encías.
Otros dispositivos de limpieza interdental (aquellos que limpian entre los dientes) como cepillos interproximales o puntas de madera o goma también son valiosos para ciertas personas, incluidas aquellas con dientes faltantes, espacios grandes, áreas donde la línea de las encías se ha caído, dientes apretados, etc. El dentista está capacitado para determinar las necesidades individuales de un paciente y determinar qué herramienta será la más efectiva.
Enjuagues bucales
Es importante recordar que, si uno limpia los dientes adecuadamente con cepillado y uso de hilo dental, no hay necesidad de un enjuague bucal. Hasta la fecha, los mejores enjuagues bucales incluyen un ingrediente conocido como gluconato de clorhexidina. Cualquier enjuague bucal con este ingrediente SOLO se debe usar por períodos cortos de tiempo ya que tiene problemas como alterar el sabor, manchar los dientes y los márgenes de los empastes, etc. Estos enjuagues bucales que contienen timol y cloruro de cetilpiridinio son efectivos, pero en menor grado que el gluconato de clorhexidina.
Comentarios