Periodoncia: enfermedades más comunes en las mujeres

por Administrador Salud dental

Las enfermedades periodontales tienen una gran incidencia en las mujeres. Además afectan de un modo distinto que como afectan a los hombres. En la Clínica Such realizamos tratamientos periodontoales para el tratamiento de la gingivitis y la periodoncia, procurando un buen estado de salud de los dientes y encías de nuestros pacientes. Hoy te hablamos de cómo afectan estas enfermedades de las encías en el sexo femenino, y también te daremos las razones por las cuales afectan más a las mujeres y cómo lo hacen.

Recuerda que las encías son una parte esencial en nuestra salud oral. Gracias a las encías nuestros dientes se mantienen fijos y están protegidos. Cualquier enfermedad en los dientes afecta también a nuestras encías, dañándolas y produciendo inflamación y sangrado. Apuesta por cuidar tu higiene bucal para tener una buena salud oral y unas encías sanas.

La salud periodontal en la mujer

Las mujeres tienen variaciones hormonales a lo largo de su vida. Las diferentes etapas que pueden darse en la vida de una mujer afectan mucho a su salud en general. Hablamos de la pubertad, la mestruacíón, el embarazo y la menopausia. Períodos en los que los estrógenos y la progesterona juegan un papel crucial en la salud. Además de estos procesos naturales la ingesta de anticonceptivos orales u otras terapias hormonales afectan a nuestra cavidad oral y producen alteraciones en el periodonto.

Los cambios hormonales afectan al periodonto induciendo mayor cantidad de placa bacteriana que causará gingivitis o periodontitis a largo plazo. A efectos médicos lo que se produce es una disminución de la queratinización y un aumento del glucógeno epitelial. Esto causa una disminución y debilitación del hueso de nuestros dientes y causa una reducción de las células que interfieren en nuestros cuerpo para mediar con las inflamaciones.

Las encías en la pubertad, la mestruación, el embarazo y la menopausia

La pubertad es esa etapa de la vida que transcurre desde los 12 o 14 años hasta los 18. Es un período  en el que se genera mayor cantidad de sangre debido a un aumento de la circulación. Esto normalmente causa sangrados y mayor sensibilidad en las encías y dientes. Durante la mestruación nuestras defensas se ven debilitadas y es más común la presencia de aftas bucales o pequeños herpes labiales.

El embarazo es diferente. Es un momento complejo en el que la presencia de las enfermedades periodontales puede afectar al bebé. Normalmente se produce aumento de la vasculación que puede producir gingivitis con mayor facilidad. Por último la menopausia, en cambio, puede causar sequedad en la mucosa oral, de tal modo que se pueden producir cambios en las papilas gustativas o incluso ardores.

Enfermedades periodontales en la mujer: consejos para prevenirlas

Las enfermedades periodontales como la gingivitis nunca deben descuidarse. Es importante seguir unos correctos hábitos de higiene para minimizar el riesgo de sufrirlas. Además también es necesario el uso de enjuagues o dentífricos específicos para tratar la enfermedad de forma más activa.

Las revisiones anuales, o incluso semestrales durante el embarazo, son muy útiles para llevar a cabo un seguimiento de las enfermedades periodontales. En la Clínica Such contamos con años de experiencia en la realización de revisiones y diagnósticos precozes para tratar la periodoncia. Presta especial atención a los primeros signos, como son el sangrado y la inflamación de las encías, sobre todo si estás embarazada. La presencia de la gingivitis está ligada a un mayor riesgo de un parto prematuro.

Recuerda que puedes encontrar a nuestro equipo de odontólogos en Valencia. En la Clínica Dental Such siempre estamos dispuestos a ayudarte y asesorarte sin ningún compromiso. Para más información solicita una cita o ponte en contacto con nosotros vía telefónica.