Higiene bucal: como mantener una buena higiene bucal

por Administrador Salud dental

La higiene bucal es esencial para mantener nuestros dientes sanos y una buena salud bucodental. En la Clínica Such te ayudamos a mantener tus dientes sin placa bacteriana a través de las limpiezas dentales con ultrasonidos, que remueven la placa bacteriana dejando tus dientes limpios. Una limpieza dental anual es esencial para mantener tus dientes limpios y en perfecto estado.

Hoy te hablaremos de la higiene bucal en una época del año en la que suele ser muy complejo mantener una rutina de higiene y cepillado diario. El buen tiempo es sinónimo de desconexión, cambios y actividades fuera de la rutina. Aunque todavía estamos en primavera somos conscientes de que con la llegada del buen tiempo aumentarán las comidas fuera de casa y las escapadas a la playa o la montaña. Actividades muy sanas para la salud en general pero que no favorecen mucho nuestra salud bucal. Toma nota para disfrutar del buen tiempo y mantener tus dientes perfectos durante estas épocas estivales.

Las bacterias bucodentales

La acumulación de bacterias es un problema serio. Cuando en nuestra boca y en nuestros dientes se acumulan demasiadas bacterias es común que se forme una capa de placa bacteriana adherida a nuestros dientes y encías. Esta placa es perjudicial tanto para los dientes como para las encías pudiendo producir caries, gingivitis o periodontitis que puede acabar con la pérdida de alguna pieza dental.

Para prevenir las bacterias es necesario seguir unos hábitos fijos de higiene, que incluyan el cepillado dental 3 veces al día y el uso de hilo dental o enjuagues para una higiene más completa. Recuerda que la higiene interdental también es importante para mantener una boca libre de bacterias y restos de comida.

La higiene bucal durante la primavera – verano

Las comidas fuera de casa, las excursiones y, en definitiva, las actividades propias del bueno tiempo, no invitan a mantener a raja tabla nuestros hábitos de higiene dental. Para disfrutar de tu tiempo libre sin descuidar tu higiene dental te aconsejamos que:

  • Acostúmbrate a incorporar en tu bolso o en los bolsillos de tu ropa un pequeño cepillo dental que te permita cepillarte los dientes en cualquier lugar y momento. Estos cepillos suelen ir acompañados incluso de un pequeño tubo de dentífrico y no te ocuparán nada en el bolso. Si no llevas bolso tampoco serán una gran molestia en alguno de los bolsillos de tu ropa.
  • La primera opción y consejo es el más adecuado. No obstante si no puedes llevarlo a cabo por cualquier razón los chicles sin azúcar también pueden ser un gran aliado. Estos chicles incrementan el nivel de PH de nuestra boca y les dificulta mucho el trabajo a las bacterias. Con ellos mantendrás tu boca más limpia, pero recuerda cepillarte los dientes en cuanto puedas.
  • Lleva una buena hidratación. Para que la composición de nuestra saliva sea buena y no se produzca sequedad bucal que acentúe la formación de placa y la acumulación de bacterias, la hidratación es esencial. Mejor agua o refrescos no azucarados.

Recuerda que en la Clínica Such siempre estamos dispuestos a asesorarte y ayudarte. Apuesta por seguir nuestros consejos y no dudes en contarnos tus dudas o sugerencias en tu próxima consulta. Encontrarás a nuestro equipo de odontólogos en Valencia.