Ortodoncia: ¿Cómo funcionan los brackets?

por Administrador Salud dental

La ortodoncia es una rama de la odontología que permite colocar nuestras piezas dentales que están desviadas o que no están correctamente alineadas. Gracias a la ortodoncia podemos lucir una sonrisa perfecta corrigiendo diastemas, dientes torcidos, dientes supernumerarios o cualquier alteración en la alineación de nuestras piezas dentales. En la Clínica Such afincada en Valencia realizamos ortodoncias constantemente y ayudamos con ello a mejorar la sonrisa de nuestros pacientes. Hoy te explicaremos cómo funciona exactamente para que pierdas el miedo y luzcas tus brackets con orgullo.

¿Para qué sirve la ortodoncia?

La ortodoncia mueve las piezas dentales hasta la posición en la que deberían estar, alineando la sonrisa para tener una correcta mordida. Los brackets aplican fuerza a los dientes para ir desplazándolos poco a poco hasta que estén perfectamente alineados.

¿Cómo es la ortodoncia?

La ortodoncia puede realizarse de varias formas. La más común y antigua es a través de los brackets. Estos son unas piezas, normalmente de metal, que van sujetas a los dientes con un pegamento específicamente diseñado para estar en contacto con la saliva. Estas bases se unen con unos arcos que irán ejerciendo diferente presión para ir moviendo los dientes. Es por ello que no podemos comer ciertos alimentos, ya que si ejercemos mucha presión como en el caso de una manzana a mordidas podemos despegar los brackets.

Los arcos van unidos a las bases a través de las gomas o elásticos, que pueden ser de colores o transparentes. Estas gomas son de látex o de silicona y se colocan sobre los brackets para corregir la mordida. Normalmente se colocan solo al final del tratamiento para terminarlo perfeccionando la mordida. De forma habitual podemos ver estas gomas en el premolar.

Otro tipo de ortodoncia es la lingual. En este caso los brackets se colocan por la cara interna de los dientes, quedando invisible a simple vista. En la Clínica Such de Valencia también realizamos otra de las últimas técnicas para corregir la malposición de los dientes, el tratamiento Invisiling. En este caso se trata de una especie de funda que recubre nuestros dientes y que va ejerciendo la misma presión para modificar su posición.

¿Cómo se ajustan los brackets?

La ortodoncia requiere de un mantenimiento y revisión. Los dientes se van desplazando muy poco a poco y a través de diferentes presiones. No podemos ejercer mucha presión desde el primer momento, si no que a medida que los dientes se van moviendo se van ajustando los brackets para que ejerzan un poco más de presión. Existen una serie de consejos para mantener los brackets limpios, ya hablamos de ellos en ¿Cómo mantener tus brackets limpios?

Los pacientes con ortodoncia deben realizar revisiones periódicas en las que se apretarán paulatinamente los brackets para ir modificando la posición de los dientes. También puede ocurrir que las gomas y los arcos se aflojen con el paso del tiempo y sea necesario su reajuste.

¿Cuánto tiempo debo llevar los brackets?

El tiempo dependerá de muchos factores, pero entre 1 y 2 años. Los dientes comienzan a moverse ligeramente después de las 3 semanas desde la primera colocación de los brackets. Además como los dientes tienen memoria siempre es aconsejable que tras retirar la ortodoncia por completo utilices correctores por la noche para evitar que se desvíen de nuevo.

¿Duele la ortodoncia?

La ortodoncia no es dolorosa, aunque si molesta. No queremos engañarte, lo que sentirás será una ligera presión en los dientes que puede ser incómoda. No obstante tenemos una buena noticia, esta sensación no es permanente. Nos acostumbramos fácilmente a la presión y solo la sentirás al principio o cuando haya un reajuste. Poco a poco te irás adaptando y sentirás menos presión.

Para evitar complicaciones y otros problemas o molestias es importante que sigas todos los consejos de tu ortodoncista. Cuida tu ortodoncia para poder ver tu sonrisa perfecta cuanto antes. Recuerda que nunca es demasiado tarde para realizarte un tratamiento de ortodoncia. Aunque la mejor edad es en la infancia si eres adulto no es tarde. En la Clínica Such de Valencia tenemos la solución perfecta para tu tratamiento personalizado de ortodoncia. Consúltanos.