Dientes supernumerarios: odontopediatría en Valencia

por Clínica Such Tratamientos

Los dientes supernumerarios son un problema bastante común que se manifiesta desde la infancia; por eso es importante seguir una guía para el cuidado de los dientes en la infancia.. En la Clínica Such somos especialistas en odontopediatría y los tratamientos dentales en la infancia. Hoy te hablaremos de los dientes supernumerarios y de cómo detectarlos y tratarlos. Recuerda que en la salud infantil es muy importante acudir al dentista para prevenir o tratar posibles problemas lo antes posible.

Dientes supernumerarios: qué son y por qué aparecen

En un principio, cuando nuestros dientes son de leche, lo habitual es tener 20 piezas. Después nuestra anatomía bucal está preparada para tener 32 dientes, incluyendo las 4 muelas del juicio que podemos tener.  Los dientes supernumerarios son aquellos que salen a mayores, de tal forma que exceden este número desajustando por completo la anatomía de nuestra boca. Son dientes que salen a mayores de esas 32 piezas habituales.

Los dientes supernumerarios no presentan ningún síntoma previo, por lo que para su detección precoz la única vía es la revisión médica por parte de un odontólogo. Es desde la odontología desde donde podemo diagnosticar este trastorno que sufre más de un 2% de la población y que se denomina hiperdoncia. 

La hiperdoncia se clasifica en simple, cuando solo tenemos un dientes de más, o en múltiple cuando hay más piezas. Además también se puede hablar de hiperdoncia temporal o permanente. Esto dependerá de si se produce la hiperdoncia con los dientes de leche y luego no se da con los dientes definitivos. Estos dientes de más pueden imitar perfectamente la forma de los dientes normales o, por el contrario, ser anormales y no imitar esa forma. Aunque sus causas todavía no están claras se suele atribuir la aparición de estas piezas de más a una excesiva actividad en las células embrionarias o incluso a factores hereditarios.

Hiperdoncia: tratamiento para eliminar los dientes supernumerarios

En la Clínica Such de Valencia realizamos tratamientos para tratar la hiperdoncia y los dientes supernumerarios. Normalmente este tratamiento comienza con un análisis del problema a través de una radiografía. La radiografía nos permitirá ver la tendencia de nuestros dientes, si existirá hiperdoncia y si será simple o múltiple.

Una vez realizado el estudio del caso, de forma totalmente personalizada, se pasa a la extracción. Es importante extraer los dientes supernumerarios por varias razones. Estas son las principales:

  • Estética. Los dientes supernumerarios modifican nuestra sonrisa deformándola.
  • Funcionalidad. Muchos dientes supernumerarios son molestos y limitan las funcionalidad de nuestra cavidad oral. También modifican nuestra mordida.
  • Posibles complicaciones. Los dientes supernumerarios pueden impedir una buena higiene bucal facilitando que se acumule el sarro y se creen caries. Además dificultan muchos tratamientos como los relacionados con la ortondocia. Son, en definitiva, algo que no debería estar en nuestra boca y que siempre es mejor extraer.

Normalmente la extracción de estas piezas es sencilla. No obstante en algunos casos es posible que se requiera de un tratamiento de ortodoncia para recolocar las piezas. También puede ser necesaria una extracción quirúrgica en casos de difícil acceso. Recuerda que la prevención es la clava para tener una sonrisa perfecta. No dudes en consultarnos tus dudas a la Clínica Such. Estamos en Valencia para cualquier sugerencia.